PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre los trámites

¿Cuáles son los trámites de nacimiento del bebé?

Los 6 trámites que debes hacer tras el nacimiento de tu bebé son:

  1. Inscripción en el registro civil: Lo podrás hacer telemáticamente desde el propio hospital
  2. Solicitar la prestación por hijo a cargo (Prestación de Maternidad) para poder cobrar el salario durante el periodo de baja. Lo hacemos por ti.
  3. Pedir Ayuda a la Crianza de 100 euros al mes durante 3 años (cheque bebé): Se hace en hacienda y podemos gestionarlo por ti.
  4. Para que el segundo progenitor cobre sus 16 semanas de baja debe solicitar el prestación por hijo a cargo del segundo progenitor (también conocida como Prestación de paternidad) en el Intituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), nosotros podemos encargarnos.
  5. Empadronamiento: Esta gestión la hace el Registro Civil de oficio pasados unos días desde la inscripción del recién nacido.
  6. Alta al bebé en la Seguridad Social es imprescindible para poder asignar un pediatra y ser atendidos en ambulatorios u hospitales. Lo tramitamos por ti.

^ menú FAQ ^

¿Cuáles son las ayudas por nacimiento de un hijo?

  • Ayuda a la crianza: Consiste en un pago de 100 euros mensuales para todas las madres durante los primeros 3 años de vida del recién nacido.
  • Ayuda por parto múltiple: un pago único de 4.000 euros para familias que han tenido gemelos. 8.000 en caso de trillizos.
  •  Subsidio especial por parto múltiple: Consiste en un pago de un importe equivalente a 6 semanas de trabajo y recomendamos que se pida a nombre del progenitor que cobre más.
  • Ayuda para familias numerosas: Consiste en un pago de 100 euros al mes para familias con 3 o más hijos y el título de familia numerosa de carácter general en vigor. Para familias numerosas de carácter especial, el importe será de 200€ al mes mientras el título esté en vigor.

^ menú FAQ ^

¿Cómo se hace la inscripción del nacimiento en el Registro Civil?

El Registro civil, se hace ya desde los hospitales (pocos son los que no lo ofrecen). Se hace de forma telemática.

Para hacerlo debes rellenar los formularios que te facilitan después del parto y dirigirte al personal indicado para ello.

Una vez hagas el trámite, puedes indicar que te envíen el certificado de nacimiento por mail y en 48h te lo envían desde el ministerio de justicia.

^ menú FAQ ^

¿Es obligatorio realizar el empadronamiento?

El empadronamiento de un recién nacido lo hace de oficio el registro civil tras la inscripción del nacimiento. En un periodo de unas 2-3 semanas ya tendréis a vuestro hijo empadronado y podréis pedir un volante de empadronamiento. En la mayoría de ayuntamientos se pueden solicitar online.

^ menú FAQ ^

¿Qué es, para qué sirve, y qué implica el Alta en Seguridad Social del bebé?

Es un trámite necesario para que el recién nacido pueda beneficiarse de la Seguridad Social pública. Es imprescindible realizar y obtener este documento para poder darse de alta en el ambulatorio de nuestra zona.

Los recién nacidos, para poder tener el 100% de derechos de la seguridad social, deben estar como beneficiarios de uno de sus progenitores. Lo más importante es que el padre o madre que tenga beneficiarios esté cotizando, por lo que si ambos cotizáis puede ir con cualquiera de los dos.

^ menú FAQ ^

¿Es obligatorio hacer la Prestación por hijo a cargo (baja de maternidad / paternidad)?

No, la prestación por hijo a cargo es un derecho al que puede acogerse cualquier progenitor que esté de alta en la seguridad social, pero no es obligatorio. Podemos cancelarla, perdiendo lo que quede por disfrutar de esta prestación.

En caso de decidir hacer la baja de maternidad es obligatorio hacer un mínimo de 6 semanas a tiempo completo.

El total de la baja son 16 semanas por lo que con las 10 semanas no obligatorias podemos “jugar” en función a nuestros intereses tomando una de las siguientes decisiones:

  • Las hacemos a jornada completa igual que las otras 6 semanas.
  • Las hacemos pero con una parcialidad de jornada (esto supone que podemos trabajar una parte de la jornada y realizar el descanso por maternidad la otra parte).
  • Podemos cancelar la baja de maternidad y ponernos a trabajar.

^ menú FAQ ^

¿Cuál es la duración de las prestaciones por hijo a cargo y cómo se puede ampliar?

Prestación de Maternidad:

  • Duración: 16 semanas.
  • Ampliaciones:
      • Por ser gemelos: 1 semanas.
      • Por ser trillizos: 2 semanas.
      • Nacido con peso inferior a 1,5Kg: 1 semana para cada progenitor.
      • Ingreso hospitalario: Solo afecta al ingreso del hijo en el momento del nacimiento. Se amplía tantos días como esté ingresado el bebé, siempre que sean más de 7 días y con un tope de 13 semanas.

Prestación de Paternidad

  • Duración: 16 semanas.
  • Ampliaciones:
      • Por ser gemelos: 1 semanas.
      • Por ser trillizos: 2 semanas.
      • Nacido con peso inferior a 1,5Kg: 1 semana para cada progenitor.
      • Ingreso hospitalario: Solo afecta al ingreso del hijo en el momento del nacimiento.. Se amplía tantos días como esté ingresado el bebé, siempre que sean más de 7 días y con un tope de 13 semanas.

^ menú FAQ ^

¿Puedo hacer la paternidad o la maternidad en varios periodos?

Si, se puede realizar en varios periodos.
El primer periodo es obligatorio hacerlo de mínimo 6 semanas y a tiempo completo.
A partir de allí, puedes hacer periodos separados de una semana completa o periodos múltiplos de una semana. Es decir puedes hacer un periodo que sean 14 días pero no uno que sean 10 días ya que no es múltiplo de una semana.

^ menú FAQ ^

¿Cuándo debe iniciarse la prestación por hijo a cargo (baja de maternidad / paternidad)?

Deben iniciarse el día del parto y el primer periodo debe ser de mínimo 6 semanas.

^ menú FAQ ^

Sobre nuestro servicio:

^ menú FAQ ^

¿Cuándo debo hacer la compra para que realicéis los trámites de mi hij@?

Nosotros recomendamos adelantarnos un poco al parto y hacer la compra sobre la semana 36 del embarazo. Simplemente lo hacemos para que puedas ir organizando la carpeta de documentos pero si prefieres hacerlo una vez haya nacido el bebé, no tenemos ningún inconveniente 😉

^ menú FAQ ^

¿Puedo cancelar un pedido ya pagado?

Sí, siempre. Nuestro objetivo es tu satisfacción y si quieres cancelar un pedido podrás hacerlo hasta 30 días después de haberlo comprado.

^ menú FAQ ^

¿Cómo pago los trámites de nacimiento?

Somos una tienda online normal por lo que puedes pagar tanto con tarjeta como por transferencia bancaria. A la hora de hacer la compra de nuestros servicios podrás decidir el método de pago.

^ menú FAQ ^

^ menú FAQ ^

¿Dónde está el número de la seguridad social?

Es un número de 12 dígitos.

  • Autónomos: En un recibo de la seguridad social donde nos cobran la cuota de autónomos. En concreto es el que sale en la “referencia” y que empieza igual que el código postal de la población donde nos dimos de alta en la seguridad social.

Ver el número de la seguridad social los autónomos

  • Trabajador por cuenta ajena (asalariados): Se puede ver en una nómina.

Ver número seguridad social trabajadores asalariados

^ menú FAQ ^

¿Por qué pedimos teléfono y mail?

Lo pedimos por 2 motivos:

  • Para poder contactar contigo en caso de que haya algo que queramos comentar sobre tus trámites.
  • Para enviarte vía mail diferentes documentos una vez realizados los trámites.

Cumpliendo con la LOPD, no haremos uso fraudulento de tus datos los cuales serán de uso exclusivo de la base de datos de Además Corporate bcn, sl. Si quieres darte de baja o realizar cambios sobre los mismo puedes hacerlo en las oficinas de la sociedad, inscrita en el registro mercantil de Barcelona y domiciliada en Gran Vía de les Corts Catalanes 444 entresuelo 3. Tel: 647738833 y e-mail: papis@tramitesdenacimiento.es.

^ menú FAQ ^

¿Cómo sé que se han realizado los trámites de nacimiento de mi hij@?

Cuando acabamos los trámites os enviamos todos los justificantes por mail. Ahí mismo tendréis una explicación de todo lo que hemos hecho y de todo lo que va a pasar a continuación.

^ menú FAQ ^

¿Dónde debo dirigirme si tengo alguna consulta o duda tras la realización de los trámites de nacimiento?

Pues, evidentemente, dirigirte a nosotros tanto por teléfono como por mail. Estamos a tu lado hasta que acabe el proceso y tengas todas las dudas solucionadas.

^ menú FAQ ^

¿Puedo regalar los trámites de nacimiento a un tercero?

Sí, tenemos un pack regalo y quedarás genial con tus familiares o amigos.

^ menú FAQ ^